martes, 28 de noviembre de 2017

La fuga permitida, seamos serios


El dirigente de “oposición” Antonio Ledezma fue sacado de su casa y depositado en la frontera por el mismo Estado chavista, que él se lo crea o no lo crea, lo diga o no lo diga, poco importa.

La fuga permitida en apariencia es una operación "ganar-ganar". La nueva realidad se inaugura con una nueva mentira. La falsa guerra de posiciones queda servida.

La fuga permitida de Ledezma, lo consagra como uno de los líderes de esta “nueva oposición”, esto permitirá muchos desarrollos. En la mesa las cartas han sido repartidas y fueron repartidas por el Estado chavista usando carta marcadas, solo a partir de esta constatación se puede intentar reflexionar sobre lo que podría venir:

1. Purga justificada de efectivos de inteligencia y militares, los colaboradores de la “fuga”, ojalá que ocurra este teatro porque si no ocurre, todo sería más tenebroso aún.

2. Leopoldo López y demás presos políticos, quedan más presos aún, mejor dicho, más negociables aún. Los presos políticos militares en particular quedan en la peor posición posible.

3. La “mesa de la unidad democrática” (MUD) queda aún más aislada, beneficio para el régimen.

4. La MUD queda aún más “purificada”, beneficio para ella.

5. El diálogo ahora tendrá su obertura “en fuga”, tocada por la orquesta del régimen.

6. La “nueva oposición” se tiñe aún más de “ilegalidad”, y por ahora si se ha movido es porque el Estado chavista la empuja.

La nueva oposición, ahora contará con un núcleo en torno al cual desarrollar organicidad y “fusionar agendas”, una clara operación socialdemócrata (o de internacional socialista), una clara operación española, rumbo a un eventual gobierno en el exilio.

Todo el juego se podrá normalizar e institucionalizar, queda servida la falsa guerra de posiciones ¿quién ganará con eso? La configuración resultante de una “Venezuela extramuros” solo tendría sentido y validez si desembocara en guerra no solo contra el frente chavista en Venezuela, sino contra todos los frentes de la coalición internacional de izquierdas latinoamericanas. Estamos en el mejor de los casos, al comienzo del comienzo, si a esto se le puede llamar comienzo.

Al llamado de unión entre venezolanos, debe seguir el llamado a una unión internacional, hasta que no se dé el paso en ese sentido, no se logrará nada.

¿Quién dominará el juego político-diplomático convencional en las diferentes vitrinas? ¿Dónde la vitrina Venezuela será una más, dentro del gran centro comercial internacional?

En vista de la pobreza de la maniobra y sus claras costuras, no tengo un buen augurio, por los momentos.

(Recordatorio para los siguientes: quien se fuga de una tiranía, no debe decir quien le ayudó, ni siquiera debe decir por donde salió, a ver si alguna vez logran ser serios)


Artículo publicado originalmente el 18 de noviembre de 2017 en la antigua página de “La Cabilla” (lacabilla.com).

Venezuela constituyente: mafia y partidos, corporaciones y comunas



1. Se equivocan quienes clasifican a la mafia como “crimen organizado”, la mafia es un sistema de poder y puede formar Estado al extenderse.

2. Chávez realmente no entendió la naturaleza mafiosa del poder que había construido, creyó que podía "arbitrarlo".

3. Maduro en cambio, sabe que esas fuerzas deben "arreglarse" entre ellas, no se mete, y sabe que solo en esa medida, podrá sobrevivir.

4. Algún día se entenderá que subestimar a Maduro fue un error trágico, es más eficaz que Chávez, al prescindir del "esfuerzo pastoral".

5. Todas las elecciones ya son "constituyentes", el Estado chavista al estructurarse en corporaciones y comunas, asimilará a "los partidos".

6. El Estado chavista en constituyente, impondrá una estructura derivada del rentismo, sobre élites y población que son lumpen por igual.

7. La constituyente prescribirá corporaciones para las élites siempre lumpen del Estado rentista, no será una imposición "contranatura".

8. La constituyente prescribirá comunas, para la población siempre lumpen del Estado rentista, tampoco será una imposición "contranatura".

9. Una constituyente de corporaciones y comunas, así será el estado chavista, donde “los partidos” serán una corporación "colaborante".

10. Toda lucha mal llevada contra el Estado chavista, refuerza el caos que lo realimenta, la constituyente cosechará de este proceso.

11. Venezuela rumbo al "Estado totalitario eficiente" donde habrá mafias "produciendo" y población sometida al menor costo posible.

12. El Estado chavista, un modelo perfectamente exportable y adaptable a todo país que haya caído en degeneración oligárquica.


Artículo publicado originalmente el 1 de noviembre de 2017 en la antigua página de “La Cabilla” (lacabilla.com).

Elegir elecciones o elegir la guerra


1. Persiste una confusión permanente: el régimen chavista es el triunfo total del estado, sobre la sociedad, sobre la nación.

2. El régimen chavista es el estado chavista, y no es un estado fallido, es un estado totalmente triunfal, ha logrado todo el poder.

3. Un estado fallido es un estado derrotado en sus monopolios, el estado chavista en cambio ha logrado EL MONOPOLIO.

4. La lucha no es contra “un régimen”, es contra un estado que cuenta con fuertes alianzas externas, no es un estado “aislado”.

5. El estado chavista es privado y transnacional, Venezuela es la sucursal de una transnacional amoral que actúa global y planificadamente.

6. Contra esto, la única proposición posible es de guerra en todas sus variantes, y esta guerra debe ser transnacional, en varios frentes.

7. En esta guerra, Venezuela debe ser uno de los frentes, por lo tanto, la tarea opositora debe darse en un ámbito geopolítico.

8. En esta guerra, Venezuela es uno de los frentes, la tarea debe ser geopolítica, y la lucha interna ser subalterna a esta.


Artículo publicado originalmente en La Cabilla, el 21 de octubre de 2017.

La puerta ha sido cerrada



Luego de las elecciones regionales sigue la discusión sobre fraude versus abstención, una discusión a puerta cerrada, mejor dicho, a celda cerrada, se trata de una cárcel.

Se ignora (y se tapa) un solo hecho simple, el cual basta y sobra para descubrir todo el circo: el Consejo Nacional Electoral (CNE), nunca fue tocado por la actual Asamblea Nacional (AN).

Mientras tanto, la discusión bizantina “fraude vs abstención” solo sirve para animar la distracción dentro del penitenciario.

Se trata de una discusión sobre culpas y responsabilidades, que nos distrae de los verdaderos hechos, todos hechos fatídicos.

Aquí la lista nefasta:

1. Queda demostrado el dominio absoluto del régimen sobre un sistema electoral que puede generar los resultados que se necesiten, sin importar los índices de sufrimiento en la población. Habrá por lo tanto elecciones al “viejo estilo directo”, hasta que por vía constituyente el Estado comunal ponga en práctica su propio sistema de elecciones indirectas, colegiadas.

2. El dominio es tan absoluto que el ente rector del sistema electoral es intocable, la abstención de toda acción real de la AN “opositora” contra el CNE desde que esta se instaló, no hace unos días, sino hace más de 21 MESES lo demuestra (esta es la verdadera abstención, la que tenemos como viga en el ojo).

No hay nada, nada más abstencionista que la Asamblea Nacional. ¿Se entiende ahora por qué el resultado electoral que la generó en 2015, fue una concesión sin riesgos por parte del régimen?

3. En estas elecciones recién concluidas, una parte de los partidos de la “mesa de la unidad democrática” (MUD) llevaron al matadero al resto, fue una emboscada. Hay otros partidos “que son más iguales que otros” en esta granja. Sin duda, hay otros pactos, más allá de los pactos visibles de “unidad”.

4. Esto significa una sola cosa: en las presidenciales todos los candidatos serán del sistema, la cuadratura gatopardiana perfecta, por lo tanto el candidato de oposición siempre será de oposición, contra nosotros.

Ni régimen ni oposición, ES UN SISTEMA. La tiranía, es el más perfectible de los sistemas.

El surgimiento de una verdadera oposición llevará tiempo, no hay nada listo, no hay líderes listos, no hay organizaciones, salvo egos más o menos “organizados” en permanente turgencia mediática. Esta no es una competencia de relevos, sobre todo porque este país será determinado desde fuera, una vez más. Ya expliqué eso en artículos anteriores, “aquí ya no pintamos nada”.

La eficacia de toda verdadera oposición al régimen chavista será determinada por alineaciones externas que solo pueden ser trabajadas, a ritmos que poco tienen que ver con “emergencias humanitarias”, y que dependen de una complejidad geopolítica que se encuentra en los preliminares al acto de complicación, mejor ni les comento cuanto tiempo se lleva eso, cuantas tragedias se lleva eso.

Sospechen de todo el que prometa o clame por “velocidad”, más aún si lo anuncia públicamente para mejor aviso al enemigo, desconfíe de esas sirenas que quieren llevarlo al conflicto deseado por ese enemigo, y para el cual está más que preparado. Si alguna lección debiera extraerse de la sangre vertida en los meses de agitación callejera, es esta.

Así como en psicología hay "fases del duelo", en Venezuela se viven "fases de negación / ilusión / ira / frustración opositora" y a cada de una de esas fases sirve una oposición circunstancial, que no ataca al sistema sino a estos ciclos. Hay que salirse de este determinismo que además posee una característica maligna: nos hace ver como local, lo que es global.

La puerta ha sido cerrada, y solo podrá ser abierta desde afuera.


Artículo publicado originalmente el 17 de octubre de 2017 en la antigua página de “La Cabilla” (lacabilla.com).

La hora “0” será la hora 25…



Escribo este artículo sin aún conocer los resultados finales del plebiscito, los cuales de todos modos carecen de importancia ante la avalancha humana observada ayer, tanto a nivel nacional como internacional, una manifestación verdaderamente popular cuyo volumen hace que la cifra numérica final pierda mucho sentido ¿Cuántos fueron? sabemos que fueron ¡MUCHOS! Y estoy seguro de que para la clase política tanto de la “mesa de la unidad democrática” (MUD) como para los oportunistas del “chavismo crítico”, así como para el Estado chavista y para la fuerza armada, fueron demasiados.

¿Ocurrió algo impredecible? definitivamente sí, porque incluso este servidor que se esperaba una respuesta masiva, una respuesta “importante” (en torno a los 4 millones de votantes) nunca se imaginó la dimensión del desborde que al final ocurrió, un desborde colosal, que estoy seguro agarró de sorpresa tanto a sus organizadores como a los observadores, a todo nivel y en toda instancia.

Hoy la gente anda feliz, y se lo merece, el régimen no, no anda feliz, los militares tampoco ¡y la MUD tampoco! Este desborde de hoy los metió a los tres en un berenjenal, que no creo que altere muchos los planes en cuanto a objetivos finales, pero si pudiera obligarlos a replantearse tácticas, fases y ritmos.

Todos ellos han contado hasta los momentos con la promoción del caos para aprovecharlo -un recurso de “provecho mutuo creciente”- pero al ver que la potencial magnitud del caos podría desbordarse hacia lo inmanejable, por las dimensiones que pudiese llegar a tener y por el surgimiento de núcleos de resistencia política indomables, esto podría obligar a un replanteo, el cual podría consistir en una aceleración de los tiempos para llegar a la fase de negociación, nada de raro tendría esto, porque además los efectos de la observación internacional es altamente probable que se orienten en esa dirección.

La constituyente va, y va porque además el plebiscito, salvo acción de un grupito incontrolable en Caracas, fue "permitido", pero la constituyente en su ejecución podría ver prolongada su fase "blanda" inicial y hasta permitir elecciones, no solo de gobernadores (ya aprobada), sino también de alcaldes y hasta anunciar presidenciales para el 2018, para aliviar en forma efectiva la presión inmediata, porque el "mandato" que surge del plebiscito, el “mandato urgente” para TODOS será bajar la presión, lo más rápido que sea posible, un movimiento táctico indispensable ante lo que pasó hoy.

La “hora 0" por parte de la MUD desde luego irá, porque no activarla en menos de 48 horas, sería como tentar la detonación de una bomba atómica social, pero buscarán "dosificarla" de alguna forma, para no despertar gigantismos protestatarios, en otras palabras, la transformarán en la hora 25, la hora tardía...

Ahora bien, la hora “0” muy bien podría ser el llamado a huelga general, porque sería de aceptación popular y porque sobre todo serviría, si se dirige de cierta forma, para un "enfriamiento rápido" por su carácter paralizante, no sé si a la MUD le dolería la destrucción que supondría en términos de pequeña y mediana economía comercial y productiva, y de avance del plan del régimen para esa área, a lo mejor, también los micropolíticos de la MUD comparten ese objetivo, en anuencia con determinadas boliburguesías y otras burguesías rampantes, de viejo y nuevo cuño, que encontrarían allanado el camino para suplantar ese tejido productivo y distributivo.

Esto se escribe en caliente, algo que generalmente no hago, pero esta vez lo siento como un deber, porque la demostración de la gente fue realmente extraordinaria, y por lo tanto las amenazas que se ciernen sobre la población, también podrían ser extraordinarias, en cuanto a su inminencia.

Qué lástima que no contamos, por ningún lado, aunque sea con un "liderazgo mínimo", incluso de pericia política básica, que pudiese capitalizar esto que comenzó hoy, pero no lo tenemos, NO SE VE POR NINGUNA PARTE.

¡Qué gran ocasión perdida!


Artículo publicado originalmente el 17 de julio de 2017 en la antigua página de “La Cabilla” (lacabilla.com).

La Resistencia Suicida



En menos de cuatro meses, en el caos creciente promovido tanto por el Estado chavista como por su oposición oficial agrupada en la “mesa de la unidad democrática” (MUD), para poder surfear juntos hacia el dialogo-antesala de la cohabitación constitucional, ha surgido una verdadera oposición independiente, que no es la oposición farsante cuya verdadera naturaleza al fin terminó de aflorar con la excarcelación de Leopoldo López y la aparición del manifiesto llamando al “entendimiento nacional”.

Se trata de una oposición real, independiente, divorciada de cálculos promovidos por poderes del statu quo, que se hace llamar “resistencia”, y debe ser vista como un síntoma positivo de que el sistema inmune de la política nacional, aun puede crear anticuerpos, sin embargo, esta resistencia no toda es oro en su brillo, es un movimiento insurrecto sin duda alguna, pero un movimiento políticamente desordenado que bien podría degenerar en calamidad adicional, si no se toma conciencia desde ya, desde el seno del mismo movimiento, de sus limitaciones, errores y desviaciones.

Este artículo es una advertencia dirigida a la misma resistencia, y a la colectividad que debería gestarla, alimentarla y acompañarla en determinado momento, hacia acciones que bien podrían resultar subversivas si se logra cierto concierto, mientras tanto, aquí les va mi “aguacero”.

La resistencia está cometiendo el trágico error de reforzar la estrategia del régimen de asedio a la población, con acciones de AUTOASEDIO, sin tomar en cuenta que la lucha es contra fuerzas que no obedecen a vestigio alguno de civilización, y a las cuales no les temblará el pulso para incursionar directamente contra hogares y comercios.

Tampoco toma en cuenta que todas las líneas de abastecimiento, de servicios básicos, dependen del enemigo, y las pocas con las que contamos, los comercios justamente, son fácilmente aniquilables, no toma en cuenta en fin, que la parálisis de la vida ciudadana, es EL GRAN FAVOR que se le hace a la tiranía y sus cortesanos.

¿Se han puesto a pensar realmente en lo que significa una situación de AUTOASEDIO?

¿Se han puesto a pensar, que al Estado solo le importaría mantener abiertas ciertas vías y corredores, y que las mantendrán abiertas mediante verdaderas acciones DE GUERRA que solo podrían ser contrastadas (inútilmente), sin desguarnecer precisamente los “nichos de resistencia”?

¿Se han puesto a pensar cuando se trancan y se aíslan en supuesto bastión, qué hacer si alguien resulta herido, o si un vecino requiere atención médica que solo puede proporcionar un consultorio, o una clínica?

¿Se han puesto a pensar en cómo quedarían, si el Estado decide cortarles la electricidad, el agua, LA INTERNET y las radio bases de telefonía celular? Piénsenlo bien porque bastaría con interrumpir, uno solo de esos servicios.

La resistencia está cometiendo el error de la acción precediendo a la organización, no se puede involucrar a la fuerza a una comunidad en acciones de “resistencia” sea activa o pasiva, sin antes hacer un verdadero trabajo político de concientización y organización en esa comunidad, donde lo que se planifique y ejecute debe maximizar apoyos y minimizar rechazos.

La resistencia adoptó ciertos conceptos como religión: Guarimba, Ucrania, Gene Sharp, Sun Tzu, etc., y esto es peligroso por tres lados: endurece una visión que por necesidad debe ser totalmente flexible, sobre todo en el saber CUANDO ACTUAR, y por otro, tribaliza la lucha y la convierte en asunto de “iluminados” auto glorificados, que solo ven impureza fuera de su círculo, tercero, focaliza la lucha, un gran favor que se le hace a un enemigo que sabe de “foquismo” y “guerra popular” lo que ciertos iluminados (e iluminadas) de la resistencia no aprenderán ni en 100 años, porque de paso se distinguen por ser particularmente ignorantes.

La resistencia no toma en cuenta que el momento de actuar NO ES AHORA, porque nunca se arremete cuando el enemigo está justamente aguardando eso, y necesita de tu ataque para arrasarte, no se ataca a un enemigo que está con la guardia alta, que sabe dónde estás, sabe lo que vas a hacer y está ansioso por destruirte. [1]

Por último, hay que cuidar mucho todo contacto y relación con todos los que se hacen llamar “resistentes”, porque en estos momentos muchas organizaciones, aun las más modestas, podrían estar infiltradas “hasta los tuétanos”, no hace falta investigar profundamente para comprobar la ingenua permeabilidad de muchos de estos grupos que no han asumido, por ejemplo, que en cada urbanización, y en cada foro real o virtual, hay “patriotas cooperantes” que están siendo bien recompensados por su labor (y que con los “comités de rescate de la democracia” harán fiesta por cierto).

Hay que desconfiar también de ciertas organizaciones francamente siniestras, que promueven caos de realimentación a la guerra zamorana del Estado (Plan Zamora + Constituyente) y a la guerra necesaria para hacernos tragar el “diálogo” (Entendimiento Nacional), y me refiero específicamente a los “resistentes” que promueven saqueos, y a ciertos partidos que promueven el acto suicida máximo: la huelga general política (destrucción del aparato productivo de pequeños y medianos empresarios, y de la reserva moral y material para resistir).

El momento para actuar lo debe determinar una conjunción de factores de organización, comunicación, coordinación, sincronización y oportunidad, que deberán ser evaluados en ámbitos tanto de la sociedad como del Estado, y en la misma fuerza armada, esto es trabajo de conspiración, y necesita tiempo y sangre fría.

La resistencia en todas sus formas, incluso las más pacíficas, deberá actuar bajo la presión implacable de persecución por parte del Estado y su oposición oficial, pues será la enemiga de todos los establecimientos y estamentos, y se le clasificará como terrorista, y esta será la culminación de un proceso que viene desde hace tiempo, y para muestra un botón: hace 8 MESES, o sea mucho antes de que todo este caos intencional se activara, escribí sobre lo que ya estaba pasando en un artículo cuyo título es “Ha Nacido La Oposición”, el cual se encuentra ligado a ciertas actualidades del momento, solo en apariencia ya superadas, pero sigue siendo totalmente válido.

[1] Addendum imperativo: la transición al comunismo versátil necesita activar un período de caos prolongado e insoportable con miras hacia una crisis resolutiva final que deje como único camino plausible la negociación política, se trata de un caos inducido desde el Estado y su oposición (la sociedad de cómplices) al cual no se le debe realimentar, esto ya ha sido explicado en muchos artículos míos y de Aura Palermo en forma exhaustiva.

Ahora bien, logrado el objetivo de la implantación de un nuevo régimen de consenso y alternabilidad, el Estado y todos los poderes que gravitan en torno a él necesitarán estabilidad creciente para la consolidación del mismo, no solo en lo político sino en lo social, y será solo a partir de ese momento cuando podría comenzar a presentarse la oportunidad para iniciar verdaderas operaciones de conspiración, resistencia, disidencia y desobediencia, acciones cuyo “timing” deberá calibrarse cuidadosamente y solo si se han logrado estructurar instancias sólidas de organización, comunicación, coordinación y sincronización a nivel nacional e internacional.

Hacerlo en estos momentos, antes de la finalización del ciclo caótico, o a destiempo durante la fase de estabilización del nuevo régimen de consenso y “paz rentista”, nos llevaría a caer directamente en una de las muchas trampas que el poder ha preparado, especialmente después de la experiencia acumulada en el cuatrienio del 2002 al 2005. La conspiración por ejemplo, no podrá empezar, ni avanzar, mientras no estén dadas ciertas condiciones que por los momentos están lejos de lograrse, y lo que vale para la conspiración, deberá valer para todo tipo de iniciativa o acción que aspire verdaderamente a la insurrección.

Esta problemática será explicada en su momento, lamentablemente, habrá bastante a tiempo a disposición para los únicos que podrían emprender el camino acertado: los que logren quitarse de sus mentes el “falta poco”, el “ahora o nunca”, el “para luego es tarde”, típicos de una idiosincrasia venezolana que permea todos los niveles socioeconómicos y educativos.


Artículo publicado originalmente el 13 de julio de 2017 en la antigua página de “La Cabilla” (lacabilla.com).