(A continuación la transcripción del video, que se pone a la disposición para aquellos que no disponen de una conexión a la internet que permita la correcta reproducción de este tipo de contenidos, lamentablemente, esta situación es muy frecuente en Venezuela, desde hace años).
Amigos visitantes y seguidores de este apartado rincón del
espacio-tiempo cibernético, donde la intención principal no es informar sino
poner a pensar, para evitar la atrofia de facultades mentales básicas para la
supervivencia.
Nuestros seguidores nos han pedido que recomendemos
lecturas, prometemos que eso se comenzará a hacer de ahora en adelante, de
hecho, el video de hoy será de recomendación de lecturas básicas
Comencemos por “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
Sobre este libro se han escrito bibliotecas enteras, fue
escrito por su autor hace 500 años, basado en sus experiencias personales todas
profundamente sumergidas en la política de su tiempo, sin embargo, este libro es
atemporal, nunca ha perdido vigencia…
Es un tratado sobre el poder, algunos dirán sobre la
política, lo que pasa es que hay que diferenciar entre el poder y la política,
porque para mí la política es un principio ordenador que debe regirse por la
búsqueda del bien común, paz, orden y libertad, prosperidad y felicidad, mientras
que el poder es un método de dominación que puede prescindir del orden, más
bien puede aplicar desorden, en la búsqueda inescrupulosa no del bien común,
sino del dominio, o sea no solo la conquista del gobierno, sino la conquista
del estado, y también la conquista de la nación, o sea el poder no se detiene, en
cambio la política se detiene, debe detenerse, si no lo hace es otra cosa, que
ya no está al servicio del pueblo, sino del poder.
En este sentido, en este libro se proponen modelos reales, y
no modelos ideales, es un libro de realismo político, de “real politik” como
dicen los pedantes, olvidando que el poder siempre es real politik, siempre ha
sido pragmático y siempre ha tratado de usar cualquier medio o instrumento en
todas las épocas.
Pero eso no significa que este libro sea inmoral, es verdad
que la masa, en todos los tiempos y épocas puede ser conquistada por individuos
que solo aspiran al poder y a conservarlo, pero según Maquiavelo el fin último
del poder no debe ser personal, debe ser por el bien del Estado, me explico:
este libro fue escrito en una época donde en Europa surgían las monarquías
nacionales, mientras Italia se encontraba fracturada y dividida en un sinnúmero
de pequeños estados regionales, a merced de gobernantes que muchas veces empleaban
su tiempo y energía en hacerse la guerra entre sí, sin pensar en el bien común.
Estoy hablando de una Italia a merced del caos y de
cualquier injerencia extranjera, que aprovechando este permanente rio revuelto,
pescaba muy bien y conquistaba con facilidad, por lo tanto, este libro se
escribió con la esperanza de que en medio de la oscuridad pudiese surgir un
príncipe “luminoso”, con propósitos superiores, capaz de unir a todos y de dar
vida a un Estado fuerte, capaz de proteger a Italia, de los depredadores
internos y sobre todo los externos, no sé, si esto que estoy diciendo le suena
a los venezolanos…
El Gatopardo
“El Gatopardo” es una novela en la cual se encuentra contenida
la famosa frase: “Si queremos que todo permanezca como está, todo debe cambiar”.
Frase que pronuncia uno de los protagonistas, y la cual
define a algo que se ha convertido en un concepto político, el “gatopardismo”,
o los cambios gatopardianos en donde todo cambia para que todo siga igual, pero
solo leyendo la novela es que se capta el significado profundo de lo que esto
significa, y es que los hombres van y vienen, revoluciones encabezadas por
supuestos revolucionario llegan y se establecen, pero la sociedad, lo que
define profundamente a una sociedad queda, queda su sistema de valores,
creencias, costumbres, su sistema cultural y su idiosincrasia, y sobre todo
queda su sistema de relaciones de poder.
La novela se puede decir que es autobiográfica, porque fue
escrita por el descendiente de una familia aristocrática en decadencia, y de
hecho, la novela narra lo que son vivencias de su familia ¿y qué es lo que narra?
Pues narra lo que sucedió en Sicilia durante el “Risorgimento”, o sea el
proceso de la unificación italiana, durante el cual se formó la Italia moderna
hace 160 años, como una nación por fin unida en torno a un reino.
Durante ese proceso, en Sicilia ocurre un transición del
régimen borbónico que la dominó durante poco más de un siglo, a un régimen de
anexión al nuevo reino de Italia, proceso en donde es muy importante la
expedición militar de Garibaldi a la isla para liberarla, lo cual da pie
también a un cambio en la clase dirigente de la isla, un cambio aparente que
parece ser portador de un nuevo futuro, pero que a la postre dejara las cosas más
o menos igual, en algunos casos peor, para los propios sicilianos.
Bueno, ahora vayamos, con la recomendación de Aura.
La rebelión de las masas
Es un libro de 1929 del filósofo español José Ortega y
Gasset donde se analiza un fenómeno propio del siglo XX, que es el surgimiento
del hombre-masa y su llegada al poder, por medio de una degeneración violenta
de la sociedad, donde el hombre-masa es protagonista y vehículo, de este
proceso, que es un proceso de empobrecimiento de las costumbres, de la cultura,
en otras palabras la propagación de la estupidez y la vulgaridad, en otras
palabras, un proceso de demolición ética y cultural que da como resultado el
surgimiento de una humanidad irresponsable y malcriada, no vinculada a una
clase social en particular, lo cual determina una deriva hacia despotismos
modernos, como el fascismo, que cuentan con pleno apoyo popular, incluyendo
ciertas elites que también han entrado en ese mismo proceso decadente.
El filósofo y escritor Agapito Maestre que acaba de publicar
un libro que precisamente se llama “Ortega y Gasset, el gran maestro”.
Ortega se adelanta
a buena parte del pensamiento contemporáneo que defiende una democracia
radical, es decir, una sociedad que valora más a las personas que a las masas.
He ahí la gran aportación de Ortega. Su crítica a la democracia de masas, a la
democracia «morbosa», es un adelanto de todas las críticas al totalitarismo
surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Nadie ha narrado mejor que
Ortega, en el siglo XX, esa crítica a la sociedad de masas. Es un adelantado de
la crítica al totalitarismo y el populismo de nuestra época.
Se adelanta a todo lo que va a suceder. Anuncia la
Segunda Guerra Mundial. Ojalá le hubieran hecho caso. Y en Europa, se le
conocía desde los primeros años veinte como uno de los más inteligentes
críticos de la dimensión revolucionaria, populista y totalitaria de la
modernidad.
Bueno, por último, falta entre los que son mis libros de
cabecera, los que puse en Twitter, el libro de Antonio Gramsci, que no es un
libro, de Gramsci solo tenemos recopilaciones, las de los cuadernos y cartas que
escribió desde la cárcel, fue un preso del fascismo, pero dada la importancia
de Gramsci -importantísimo para entender lo que estamos viviendo y la clave
para salir de esto- por esta razón, le dedicaré todo un video especial más
adelante.
Por favor sigan atentos, y sobre todo cuídense, aunque todos
ya sospechamos de que se trata todo esto, por favor obedezcan a las
autoridades, recuerden que ellas están esperando que alguno pierda la paciencia,
por favor nunca hagamos lo que el enemigo espera que hagamos, nunca seamos
predecibles… en una tiranía el peor error que se puede cometer es ser
predecibles.
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