lunes, 25 de mayo de 2020

Socialismo, Comunismo y la “Gran Receta Anticomunista” (Parte 2)


Amigos visitantes y seguidores de este apartado rincón del espacio-tiempo cibernético, donde el objetivo principal no es informar, sino poner a pensar para evitar la atrofia de facultades mentales básicas para la supervivencia.

En la primera parte de este video, comencé a explicarles las diferencias entre comunismo y socialismo, para evitar confusiones que solo convienen a los mercaderes de la opinión pública, y les di dos ejemplos de socialismo, de socialismo supuestamente democrático, recurriendo sobre todo al ejemplo de lo que fueron los partidos Acción Democrática y COPEI en Venezuela, y el PSOE y el PP en España, bueno, hoy profundizaré en eso, para explicarles el porqué de ese auge socialista en tantas partes, y tocar también el tema del comunismo, y su relación para nada prohibida con el capitalismo, bien, comencemos…

Los que vieron el video anterior ya saben que tanto AD como COPEI son partidos socialistas, AD más a la izquierda, COPEI más a la derecha, pero ambos fueron partidos socialistas, y digo “fueron”, porque en la actualidad me cuesta seguirlos definiendo como partidos.

De todos modos ¿qué es lo importante aquí?, lo importante, es que eso que se afirma muchas veces de que en Venezuela los gobiernos de la democracia fueron siempre socialistas, eso es cierto, pero lo mismo se podría afirmar de la inmensa mayoría de los gobiernos de Europa, desde hace 70 años. ¿Y por qué paso esto? porque después de la segunda guerra mundial, y para prevenir que el comunismo, que también salió como vencedor, y con mucho prestigio, para prevenir que ese comunismo triunfador, comenzara a expandirse hacia occidente, hacia un occidente europeo que había salido bastante maltrecho de la guerra, y por lo tanto se encontraba en una situación delicada, vulnerable, entonces como medida preventiva se elaboró una receta, muy bien pensada, que se comenzó a aplicar sistemáticamente.

Se trata de la “gran receta anticomunista” promovida por EE.UU. y el Reino Unido, la cual se aplicó en muchos países para prevenir cualquier auge del comunismo, y esta receta consistió en la promoción y el patrocinio de partidos de masas, que fuesen socialdemócratas y de democracia cristiana, o sea, partidos socialistas reformistas, que promovieran Estados sociales, o sea Estados de bienestar, esto algo que volveré a abordar en otro momento cuando toque el tema de “la izquierda neoliberal”, que en realidad es el tema de la decadencia ideológica indispensable, para que las agendas globalistas de dominación puedan avanzar.

Por cierto, esta receta anticomunista de fortalecer al socialismo y al Estado social como vacuna para prevenir el comunismo, debía cumplirse al pie de la letra, ¡cuidado con jueguitos! cuando al dirigente demócrata cristiano Aldo Moro, dirigente histórico y prestigioso de la democracia cristiana italiana, que era muy católico y muy progresista, cuando a Aldo Moro se le ocurrió ir hacia una convergencia o coalición sin precedentes, con los comunistas, ya sabemos lo que pasó después, y a Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano, dispuesto a ir hacia ese “compromiso histórico”, los mismos soviéticos intentaron asesinarlo, porque tampoco la Unión Soviética deseaba eso, esta historia es posible que algún día la cuente en algún “Paseo por El Laberinto”…

Bueno, volvamos al tema, esa “Gran Receta Anticomunista” y pro-socialista, tenía como núcleo programático la constitución de Estados sociales y democracias sociales en todo país que careciera de tradición democrática, y si se ponen a ver ¿cuántos países carecían de tradición y cultura democrática? pues eran muchos, Italia y Alemania solo para comenzar, pero también países como Venezuela encajaban en esa clasificación, por eso digo que se trató de un plan muy bien pensado, porque era aplicable en muchos países…

OK, llegado a este punto me parece importante no confundir Estado social y democracia social con el concepto de Estado socialista y democracia popular, o república popular, que solo se aplican a los países comunistas, cuidado con esta confusión, una cosa es Estado social o democracia social, y otra Estado socialista y democracia o república popular, de hecho, se define como “Estado socialista” al que surgió con la Unión Soviética y los Estados comunistas que derivaron de ese proceso.

Estados comunistas que a su vez se definen como “repúblicas o democracias populares”, por ejemplo, la Alemania del este, la Alemania comunista tenía como denominación oficial “República Democrática Alemana”, y la Unión Soviética era una unión de repúblicas, y China después de volverse comunista se convirtió en una “república popular”. La democracia popular es una democracia que no respeta diferencias, las suprime, la república popular, no es una república que limita al poder, lo vuelve ilimitado, total, totalitario…

Y en Venezuela, cuando usted lee “Ministerio del Poder Popular”, usted se encuentra ante una rotulación comunista, solo los comunistas hacen hincapié en el “poder popular”, los comunistas siempre se esconden, sobre todo usando palabras.

Ahora bien, ¿y qué es el Estado social? Es el Estado asistencialista, el Estado de bienestar social, el “welfare state”, cuya finalidad es brindar seguridad social y asistencia social, garantizar la salud, la educación pública, un sistema de pensiones, y todo esto es la base de aquello que les dije en un video anterior: “igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones”.

Y a esto corresponde una democracia social, cuyo objetivo es eliminar los desbalances de poder que puedan surgir, de los conflictos de interés entre las clases sociales, conflictos entre pobres y ricos, entre el capital y el trabajo, entre mayoría y minorías, en otras palabras una democracia social garantiza no solo distribución de la riqueza mediante la distribución de bienestar, sino que además distribuye y balancea el poder, en otras palabras una democracia social es una democracia de pacto social que busca la armonía social.

Y todo esto que les acabo de describir, la receta anticomunista y pro-socialista, la promoción de Estados sociales de bienestar, de democracias sociales asociadas sobre todo a gobiernos parlamentarios, con sistemas electorales proporcionales, no mayoritarios, para evitar accidentes incontrolables, todo este conjunto de medidas, se hizo siguiendo un plan de alianza atlántica, de EE.UU. con Europa, con los EE.UU. a la cabeza, con los EE.UU. en rol de promotor y hasta financiador principal, y este plan se aplicó a muchos países de Europa, en Italia y Alemania, las naciones perdedoras, pero también se aplicó en Latinoamérica, en Venezuela después del tropiezo de 1948, finalmente cuajó en 1958, y a esto hay que sumarle todo un nuevo orden mundial, basado en los acuerdos de Bretton Woods, el Plan Marshall, la ONU, la OTAN, la promoción de la futura Unión Europea, después vendría la guerra fría con sus dinámicas y lógicas de poder y superpoder.

¡Bueh! faltan muchas cosas por contar! Pero ya saben cómo fue que se difundió tanto el socialismo, y si desean protestar por esto, volteen hacia los EE.UU. y el Reino Unido, desde luego, los socialistas aprovecharon esto, y lo penetraron todo hasta imponer su hegemonía cultural, cualquier otro hubiese hecho lo mismo, pero la semilla la pusieron, los de la “Gran Receta”.

Pero ¡Cuidado! escuchen atentamente: esto no pasó porque había un plan macabro de los EE.UU. y el Reino Unido para sembrar el socialismo, lo que hicieron estuvo bien, muy bien, no solo porque no había alternativa, sino porque eso era lo más lógico, lo más inteligente que podían hacer, después se cometieron numerosos errores, históricos, pero eso ocurrió después, y la degeneración política de esa receta y de ese nuevo orden mundial, esa es otra historia, espero que esto les quede claro, y les quedará más claro en la medida que avance con los videos, por eso es que debo ir por pasos.

Bueno, sigamos…

Por cierto, en el pasado video al tratar la descripción de los distintos socialismos, se me olvidaron dos que de todos modos tienen su importancia, hay uno muy importante que es el socialismo de los “partidos laboristas”, defensores de la clase trabajadora, estos partidos se pueden clasificar perfectamente como partidos socialdemócratas, lo que pasa es que en los países de habla inglesa, se usa esta denominación, el Partido Laborista del Reino Unido es un partido socialdemócrata, ni más ni menos, aunque Jeremy Corbyn lo haya transformado en un partido de izquierda globalista, faltaría más.

No olvidemos que Acción Democrática tenía en su sector sindical, uno de los basamentos más sólidos de su popularidad, y el partido COPEI tenía su “Frente de Trabajadores Copeyanos”, en otras palabras, y no solo en Venezuela, en todos los partidos reformistas, socialdemócratas, demócrata cristianos, siempre hay un fuerte componente laboral, una fuerte fracción sindical, que es perfectamente consustancial con su naturaleza de partidos socialistas.

Y hay otro tipo de socialismo que me interesa comentar de pasada, porque existen los “socialistas liberales”, si, son los “socioliberales”, “socialismo de derecha, liberalismo de izquierda” así es como los resumía Norberto Bobbio, pero no voy a ocuparme de ellos hoy, lo haré más adelante, cuando trate otros temas, sobre todo los relacionados con una nueva construcción ideológica, indispensable para poder complementar la anti-agenda, la agenda en contra del globalismo, la cual existe, y ya está en marcha desde hace unos 4 años…

Esto también lo explicaré cuando se haya comprendido bien al enemigo que estamos enfrentando, y sus intenciones, no hagamos las cosas al revés, como pasó en Venezuela, donde ahora es que la falsa oposición nos habla de Cuba, de la tiranía cubana, cuando por años no hubo forma ni manera de que escucharan, pero ahora por conveniencia si lo hacen, pregúntenle al demócrata cristiano Julio Borges, como fue que ocurrió ese cambio, porque él se burlaba, se burlaba de todos los que denunciaban a Cuba, soy testigo…

Ahora bien, vayamos a un punto que debe quedar muy claro: hay un socialismo que es comunista, es el socialismo de transición hacia el comunismo, a este socialismo comunista se le aplica el término de “socialismo real”, a partir de su invención por parte del Presidente del Soviet Supremo Leonid Breznev en 1970, esto nos permite abordar el tema del comunismo, y sus aspectos básicos.

Comencemos por lo esencial: el comunismo a diferencia del socialismo, no es compatible con la democracia, con la propiedad privada, con el libre mercado, y mucho menos es compatible con la tradición, porque el comunismo, como expliqué en un video anterior, es totalitario, aquí no hay que buscarle muchas vueltas, salvo tomar en cuenta que en el comunismo se planifica, se planifica siempre, una etapa de transición socialista, o de injerto socialista, como tantas veces lo ha denunciado Aura Palermo en el caso del chavismo, en donde el capitalismo persiste de muchas formas, en muchas formas “versátiles”.

Bien, convencionalmente se aplica el término “capitalismo de Estado” cuando se habla de comunismo, el capitalismo de Estado consiste en un aparato productivo fuertemente regulado por el Estado, donde no hay economía de mercado o se encuentra muy restringida, desde luego no hay libre mercado, salvo el mercado negro, que siempre existe en los países comunistas, pero la mayor parte o la casi totalidad del sector económico es de propiedad pública, desde luego, y esto hay que recordarlo siempre, en el comunismo hay “capitalismo para los amigos”, para los privilegiados, olvídense del comunismo como un sistema que elimina oligarquías y burguesías, el comunismo crea las suyas, muy exclusivas, los oligarcas de la era Yeltsin no surgieron de la nada, de un día para otro.

Es tanto así que una de mis definiciones de lo que es “comunismo” es muy simple: es el régimen político que con mayor habilidad transforma al capitalismo en un privilegio, porque vamos a estar claros, el comunismo no acaba con el capitalismo, lo que hace es ponerlo a trabajar en modalidades compatibles e indispensables para su verdadero objetivo, que es la preservación del poder en forma irreversible, perpetua.

Y China con su comunismo versátil, es la demostración definitiva de todo esto, donde comunismo y capitalismo pueden convivir en un sistema dual, “un país, dos sistemas” como decía Deng Xiaoping, olvídense de los que idealizan al capitalismo como si fuese una ideología política, eso es infantilismo, además porque para eso está el liberalismo, para promover las virtudes de la libertad en una dimensión que va más allá del libre mercado, del capitalismo para todos, del “país de empresarios”, en el cual cae el economicismo bobo, bobo, de cierto liberalismo.

Señores mientras no entendamos que en el nuevo orden globalista capitalismo y comunismo son cómplices, vamos a seguir totalmente perdidos… Aquí lo que está en juego es toda una civilización, la nuestra, y se trata de una confrontación que comprende muchas dimensiones, no solo las relacionadas con la economía y la producción, donde de paso debemos resolver varias ecuaciones: “Estado vs mercado”, “capital vs trabajo”, “mercado libre vs mercado justo”, “nacionalismo vs globalización”, pero no se trata solamente de eso, en algún momento y creo que será por las malas, haremos “clic” y entenderemos que debemos comenzar a trabajar en una nueva construcción ideológica, que proponga resolver la decadencia de nuestra civilización, y esa construcción deberá comenzar por el basamento filosófico.

Bueno y ya para finalizar, me interesa que quede claro que la izquierda hoy en día por un lado se encuentra alineada con el comunismo versátil, sobre todo la izquierda de Latinoamérica, y ciertos partidos europeos como Podemos, que no es otra cosa que una franquicia del chavismo, o partidos como “5 Stelle” en Italia, que en su proceso de deshacerse de todas las caretas con las cuales estafó a sus votantes, se ha mostrado abiertamente como el principal agente de China en Italia, esto por un lado, y por el otro tenemos a la izquierda globalizada, que tanto en Europa como en EE.UU. apoya desde luego a la agenda globalista.

Lo que queda del Partido Demócrata de los EE.UU., nos muestra además, que se puede dar cierta dualidad, donde tenemos a la fracción de Bernie Sanders en la cual operan chavistas como Alexandria Ocasio-Cortez y su clan, pero también tenemos a globalistas como el propio Sanders, y en la fracción elitista, encabezada por el dúo Clinton-Obama, tenemos sobre todo a globalistas, que de todos modos frente a los asuntos de su patio trasero, apoyan al comunismo versátil, y eso fue lo que hizo Obama con su apertura hacia Cuba, recuerden siempre que ambas agendas actúan como aliadas, en algunos casos compiten como pasa por ejemplo en Ecuador, o en Venezuela, con el chavismo y su falsa oposición, pero se trata de una relación de mutuo beneficio en la gran mayoría de los casos, ya lo entenderán cuando llegue finalmente a ese asunto.

Bueno, queda pendiente para terminar esta descripción básica de las ideologías de izquierda, el tema de los socialismos nacionalistas, como el fascismo y el nazismo, y el peronismo. Con respecto a este tema, muchos caen en la trampa de cierta propaganda de izquierda, que empezó sobre todo a partir de la segunda guerra mundial, y terminan clasificando a los fascismos como ideologías de derecha, lo cual es risible, es cómico, bueno, de eso tratará el próximo video.

Les recuerdo una vez más, que en esta serie de videos donde abordaré el tema de las ideologías, que en la descripción de las mismas trato de mantenerme dentro de unas líneas generales, no solo para facilitar la comprensión inicial, recuerden que la pureza ideológica solo existe en totalitarismo, pero lo hago también porque en los videos sucesivos, donde explicaré por ejemplo qué son las agendas de poder y las agendas globalistas, ahondaré en muchos aspectos relativos a la ideología y sobre todo a su degeneración en los partidos políticos actuales.

Prefiero hacer esto gradualmente de forma que esta complejidad que intento describir, que tiene mucho de caos, porque es un instrumento, quiero que esta complejidad se comprenda y se asimile con la menor cantidad de dudas por ignorancia, de forma que nuestro ejercicio de la duda, como agente activador de pensamiento superior, se enfoque en lo realmente importante.

Bueno amigos, es todo por hoy, y esta vez espero realmente que nos veamos pronto, muy pronto, para que podamos avanzar con cierto ritmo. Cuídense y cuiden la calidad de sus pensamientos, no hay salud verdadera sin salud mental, hasta luego.


2 comentarios:

  1. Saludos Dr. está magnífico el análisis, exacerba mi apetito sobre estos temas y estoy documentándome lo más que puedo para tener una visión global sobre el tema. Le sugiero que cite algunos libros o artículos para que tenga más peso el análisis y no quede en la opinión, que puede ser un argumento que esgrima alguien que sea profano en estos bastos tópicos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Federico, ayer vi el programa con Mingo, quería hacerle una pregunta a Aura, por favor avísame si este es el mejor medio para hacerla, gracias.

    ResponderEliminar