lunes, 9 de diciembre de 2013

Nada se mueve, todo aún está por temblar…

Esta es mi opinión de lo ocurrido en las elecciones municipales:

La participación, alineada con lo que históricamente se registra para este tipo de elección, es de por sí un fracaso, pues se logra a duras penas un 59% a pesar del fuerte acarreo chavista, y la intensa campaña plebiscitaria (polarizante) del caprilismo.

Esto podría indicar que se llegó a un tope en la eficacia populista de campañas groseramente basadas en: a) reparto material directo, b) dominio del puro mercadeo político con fuerte énfasis mediático, y sobre todo: c) campañas lideradas por algún “portaaviones” más o menos carismático (más o menos escorado en la actualidad).

La ausencia de propuestas programáticas o su baja calidad, o poco poder persuasivo, ya ni siquiera se señala como causal de fracaso, lo que indica un deterioro profundo, un deterioro decadente-terminal de la actual clase política -de lado y lado- y de sus extensas constelaciones formadoras de opinión.

El chavismo se mantiene claramente adelante, incluso aumentó su ventaja porcentual respecto a las presidenciales y esto es así, saquen la cuenta que saquen… pero es muy interesante el hecho de que perdió algunas grandes ciudades (incluyendo 6 capitales de estado), a pesar del reparto masivo de bienes de consumo y la intensa movilización callejera de Maduro y su ejecutivismo ramplón: habría que analizar si el descontento urbano aumenta a mayor velocidad que el “foráneo”, o sea, si la caótica gestión chavista se siente más en las grandes ciudades, o porque es en esas ciudades, donde realmente se despliega la oposición y se siente de alguna forma su presencia.

A lo mejor, es simple incapacidad de un movimiento como el PSUV que es tanto o más carente que la oposición, a la hora de levantar, promover y lanzar liderazgos, liderazgos genuinos que no sean emanaciones cupulares.

La oposición oficialista secuestrada por la MUD en su única expresión caprilista, sin otro trabajo “político” que el de mercadear proyectos personalistas, volcada a la sola conquista de parcelas clientelares, y privada de medios de comunicación sumisos, de nuevo claudicó feamente en la provincia: su avance fuera de los perímetros urbanos sigue siendo escaso, el activismo MUD es francamente flojo cuando debe penetrar en la entraña territorial, algo que sin embargo, no parece preocuparlos, a pesar de que ya no tienen partidos nacionales: la MUD es una heterogénea federación escasamente coaligada de figuras locales de irregular proyección (situación promovida a su vez por la cúpula trinitaria caprilista-lopecista-machadista que es la única con voz, al ser la única proveedora de los escasos recursos que se consiguen, más allá de lo que se raquetea en los cotos regionales)

AD ya no existe (no interesa a nadie, pero hay que señalarlo)

La enajenada estrategia caprilista de plebiscitar la elección no sólo fue un completo fracaso, y le regala a Maduro un triunfo desproporcionado a su innegable pobreza como líder, sino que expone una carencia de percepción grave, incluso disociación flagrante, en quienes se supone que deberían estar en contacto continuo con el “pulso nacional”.

Una vez más, se demuestra que una evaluación negativa de la gestión chavista, de paso percepción en aumento, no se traduce necesariamente en una disminución proporcional en el apoyo a su gestión, esto indica que la alternativa sigue sin ser visualizada, o en todo caso, que sigue sin convencer más allá de los convencidos naturales… esto a su vez debería llevarnos de una vez por todas, a la conclusión de que el mercadeo político tiene un claro límite, más allá del cual debe haber política nacional, partidos democráticos, y activismo real en acción, trabajando… en vez de agendas privadas, laboratorios particulares y productos personales celebrando preventas.

Existe un tercer polo que ambos extremos se cuidan mucho de señalar, porque la miniaturización política sólo admite un microcosmo bipolar, de hecho, todo el análisis del establishment, graciosamente lo sigue sobrevolando…

Eppur si muove…

…………………………….
ANEXO:

Perdieron su única alcaldía en la capital, con una candidata cupular que obtuvo menos que el PSUV: eso se llama dejar de existir...


AD no fue un partido nacional, fue EL PARTIDO DEL PUEBLO, y no sé si se puede rescatar: hacen falta heroicidades que nunca son comunes.


COPEI es una tragedia política: fue asesinado por su padre y sus hermanos en vez de salvarlo, se pusieron a fundar nuevas tribus perdidas


Voluntad Popular será partido nacional el día que tenga un plan político que no esté supeditado a la agenda de Leopoldo López


Primero Justicia no puede ser partido nacional porque ni siquiera es un partido, es una agencia de mercadeo y publicidad


Un Nuevo Tiempo perdió su gobernación bastión y no ha perdido su alcaldía capitalina por una manipulación del régimen, pero su proyección se estancó hace rato...


@FBoccanera


8 comentarios:

  1. Muy buen análisis, Federico. Muy agudo. Lo comparto. Ojalá hayas visto mis diversas notas sobre la "soberana" necedad de plebiscitar. También comparto tu corta referencia al por hacer, a los cambios necesarios. En eso trabajo. Hay q enfatizar ese aspecto. Te haré llegar texto

    ResponderEliminar
  2. Acertadísimo
    Lástima que haber ganado Barinas en el día de 'la lealtad a Chavez' a algunos les parezca premio de consuelo.

    Vamos mal, podríamos ir peor es cierto, pero eso tampoco consuela.

    Kusjes!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias ICR!

      El electoralismo llevado a su expresión obsesiva y su inevitable deformación en mercadeo político puro, pareciera obedecer a cierta propensión, no solo venezolana, a la pura búsqueda del poder, a la exhibición, a la ostentación... El “pantallerismo” siempre individual, ególatra, muy cercano al narcisismo, obra mejor como estímulo que la búsqueda del logro y el desarrollo personal y colectivo.

      Interesa ser Personaje, poco interesa ser Ciudadano. Es más, la ciudadanía en cuanto contenedor ético, estorba. En este orden la exhibición del trofeo, o sea, la obtención de la plaza de Barinas, y su celebración eufóricamente tribal, nos muestra como esta faceta sociópata, domina sobre cualquier otra e impide aterrizar y meditar sobre lo realmente acontecido.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Federico excelente análisis. Una pregunta. Si bien la abstención no fue alta, se esperaba mayor participación por parte de los opositores debido a la supuesta naturaleza plebiscitaria de los comicios. Crees que la MUD tenga capacidad y voluntad para reflexionar acerca de las causas de la abstención o se la achacarán a la indiferencia? (lo mismo ocurre con los votos nulos, conozco mucha gente que votó nulo como un rechazo a la MUD)

    Creo que HCR no supo transmitir la importancia de los comicios, y creo que ese poco poder de convocatoria radica en el contraste entre lo que dice y hace, y la evasión del debate ideológico de fondo. Cómo pretendía HCR que se votara masivamente por la MUD si él "su líder" mandó a bailar salsa el 17A? no hizo presión alguna para evitar la inhabilitación de Aranguren, la aprobación de la habilitante o peor aún, del Plan de la Patria?

    Usted que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo,

      La MUD como colectivo no tiene capacidad de reflexión, lo ha demostrado varias veces, sólo ha cumplido a cabalidad su función de coordinación electoral de las necesarias negociaciones, para lograr candidaturas unitarias, esa parte se la reconozco, ya que es extremadamente difícil de ejecutar.

      Pero la MUD como coordinadora de una estrategia política, más allá de la mediática/mercadotécnica/electorera, no existe, por las razones que describí en mi artículo, y ahora, cumplido el objetivo electoral de este año, sólo fijarán sus miopías en las elecciones parlamentarias del 2015, o en un eventual revocatorio para el 2016… no te esperes nada más.

      La MUD no interactúa con la opinión pública porque aspira a generarla y manipularla, sobre todo a través de su ejército de comunicadores, opinadores y cagatintas enchufados, por lo tanto, sólo un movimiento interno podría determinar algún cambio, y en este momento no veo a partido o movimiento político alguno, asumiendo ese reto… las agendas personales, los proyectos grupales y los reacomodos internos son, y serán la prioridad, mientras subsista esta deformación populista/clientelar/rentista, de hacer política.

      Lo único digno que debería hacer HCR, es renunciar y ponerse a la orden, y con él, gran parte de esa dirigencia, su permanencia como comandante eterno de la oposición, y de su corte de mandarines intocables, solo ahondará un curso que llevará a la MUD, a una minusvalía creciente,

      pero eso no lo permitirá nunca el régimen…

      ¡QUE VA!... con una oposición así se sacaron la lotería…

      ¡Un Abrazo!

      Eliminar
  4. Coincido contigo,

    Creo que hay que valorar el apoyo a los outsiders de la camarilla de la MUD. Mientras Ismael y PJ (sólo 2 alcaldías) salieron mal parados, Cocchiola, Ledezma, VP (18 alcaldías) salieron respaldados.

    Sin duda alguna, urge un cambio de timón que asuma el debate ideológico de fondo (dictadura versus democracia y rescate del estado de derecho) y deje de plantear la lucha política únicamente en términos de mayorías-elecciones.

    Falta más política y menos marketing.

    Te acuerdas de la campaña de PJ contra la "vieja política".... ? irónico no?

    Gracias por tu respuesta

    Saludos,

    ResponderEliminar